sábado, 9 de abril de 2011

CINISMO O PROYECCION?

Desde que empecé este blog, vengo tratando de contar como la prensa (local y de más allá) en lugar de retratar la realidad, se esfuerza en pintarnos un cuadro bizarro, con matices subrealistas. Pero lo que más jode es que te digan que son Raota, y te la pinten como Picasso.

¡Dibuje maestro!
Una versión más sincera, casi pornográfica diría, de esta actitud deformante, nos la ofrece  Andres Oppenheimmer, en su columna del Nuevo Herald de Miami (un diario serio de un país serio diría Arnaldo Perez Manija). El tipo  entrevista  a Obama, respecto del asunto del avión militar yanqui que pescaron acá con armas, drogas, equipo de espionaje etc. de contrabando, y le pregunta si “el vocero de la Casa Blanca había sobrereaccionado al describir el incidente como ``serio'', y si el tema ya ha sido superado”.
``No'', respondió Obama. ``Es serio en el sentido de que Argentina históricamente ha sido amiga y socia de EEUU. Ellos tienen en su poder parte de nuestro equipo de comunicaciones. No hay motivo para no devolverlo. Y la próxima vez que vea a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le mencionaré el tema: `¿Pueden devolvernos nuestro equipo?' Pero este no será un hecho que va a ser definitorio en las relaciones entre EEUU y Argentina''.
Y acá viene la mejor parte, y también es textual, aclara Oppenheimer: “Mi traducción: Obama considera que la decisión del gobierno argentino de confiscar equipos estadounidenses es una movida burda de propaganda electoral por parte del gobierno de Fernández de Kirchner para explotar a su favor el sentimiento antiestadounindense en un año de elecciones presidenciales”. ¡OJO! No es su interpretación personal, no es lo que él piensa… ES SU TRADUCCION.
Reconozcamos, al menos, que se molestó en transcribir la respuesta de Obama. Por acá no siempre pasa.
 

Ya se habrán dado cuenta que vengo construyendo un paralelismo entre medios como Clarín, Perfil o La Nación y nuestro émulo local, “El Órgano de Prensa Oficial del Bustiadamirebordismo”, es decir, el trisemanario “El Entre Ríos”. He descripto varias veces como trastoca la realidad de acuerdo a los intereses que defiende, aunque nos haga el verso de ser imparcial, objetivo e independiente.

Hace unos días, su editorialista “Rocinante” alerta sobre “CUANDO SE PRETENDE REESCRIBIR LA HISTORIA. UNA PRÁCTICA PELIGROSA: EFECTUAR A SABIENDAS UNA LECTURA ADULTERADA DE LA REALIDAD”. Sobre la necesidad de reescribir la historia, me voy a ocupar en otro momento.

Pero, respecto a la segunda frase del título, reconozco que en un primer momento dudé si sólo se trataba de puro cinismo o de ese mecanismo de defensa que los psicólogos llaman “proyección”.

Rocinante formula la hipótesis que este Gobierno (en realidad habla del Kirchnerismo a través de sus funcionarios) “carecen de aptitud indispensable para efectuar otro relato de la historia”  y explica su afirmación porque este gobierno “pretende construir una realidad completamente desvinculada con los hechos que se dan ahora y aquí entre nosotros”. A las pruebas se remite y menciona como testigos 2 casos:

CASO 1: “la descripción que se hace del bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y la Nación”.
No abunda en detalles al respecto, porque supone que son hechos por todos conocidos. Yo, sinceramente, escuché una sola descripción de los hechos, y en ella coincidían los funcionarios del gobierno, Clarín y los Delegados Sindicales que condujeron el bloqueo en repudio al Grupo que hace 10 años viene cercenando sistemáticamente la libertad sindical, desconociendo la ley, la Constitución, Resoluciones del Ministerio de Trabajo y Sentencias de la Justicia, hechos por pocos conocido y que Rocinante esquiva en su relato.
La discrepancia que existe entre Clarín, el Estado, los Dirigentes Sindicales y otros diarios, refiere a la interpretación del hecho puntual ¿realmente existió un atentado a la libertad de expresión tal como lo sostuvo el Grupo y sus seguidistas (nótese la delicadeza de no llamarlos de ninguna manera que involucre a la succión) de la oposición? El diario TIEMPO ARGENTINO, el 5 de Abril, titula su editorial “CLARÍN PUDO SACAR SU DIARIO Y NO LO HIZO PARA VICTIMIZARSE.  La planta de impresión de la calle Zepita tiene otros seis portones por donde pudieron haber salido los camiones, y por si alguna duda nos queda de la veracidad de lo dicho, nos ilustra con este interesante planito de la planta…


Pero, aparte de la farsa, ¿alguien puede hablar en serio de que existió un cercenamiento a la libertad de expresión del multimedios, cuando es dueño de todos estos canales de información

a los que usó sin desparpajo para hacer creer que no se le permitía expresarse?
           
CASO 2: “La manipulación de los índices de precios”.
Según Rocinante, la misma es tan burda hasta para el propio Hugo Moyano, quien “al momento de discutir los aumentos de sueldos, prescinde de recurrir a los índices oficiales y tiene como orientativos a los precios de los supermercados”. Según el autor, eso pasa porque los índices de precios se elaboran “partiendo de precios ficticios cuando no falseados”.

Imagen de Hugo Moyano construída a partir de descripciones
 de Clarín, Perfil, La Nación, El Entre Ríos y otros varios.
Desde que yo tengo memoria los índices de precio del Indec son cuestionados por la prensa, y los funcionarios de cualquier gobierno se han cansado de explicar que poco o nada tienen que ver los Indices con el valor del tomate en la verdulería. En otros términos, el INDEC lo expresa así: “Por otra parte, cabe aclarar que el IPC no es un índice del costo de la vida (ICV), aunque es frecuente que reciba esta denominación. Un índice del costo de la vida es un concepto teórico que busca reflejar los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad o nivel de vida, aceptando –entre otras cosas– que pueda intercambiar permanentemente su consumo entre bienes y servicios que le brindan la misma satisfacción por unidad de gasto.”
Si tienen un rato, para entender cómo nos llenan la cabeza de falacias, dése una vuelta por acá, donde se aclara la extensión de los términos que la prensa tergiversa haciéndonos creer que son otra cosa, y que en realidad simplifican hasta el absurdo algo que, como pueden ver, es bastante complejo.

En definitiva, no debiera sorprender a nadie que el indefinido “índice” a que se refiere Rocinante marque un 1% de variación y mientras que la lechuga aumentó el 15% y la carne el 25%, simplemente porque no se está hablando de lo mismo. Si queremos darnos una idea sobre que se mide el índice de precios al consumidor (el tan vapuleado IPC) y que incidencia tiene cada producto en el índice, podemos mirar acá  y acá.  Acá  tienen otro enlace que aclara las ideas. Si pensamos que es muy complicado o no podemos dedicarle tiempo, podemos seguir formando opinión a partir de Clarín o de Rocinante y continuar criticando alegremente en la cola del supermercado.

Por otra parte, la actitud del Sindicalismo argentino de exigir incrementos salariales por encima del IPC o cualquier otro índice, no debiera sorprender a nadie. Mas bien debiera ser tomado como un reconocimiento de que en este país se ha iniciado un proceso de recomposición   salarial y de redistribución de riqueza. Mal que le pese al pensamiento conservador, los trabajadores no vienen por mantener su nivel de ingreso, sino por mejorar su calidad de vida.

Pero, Rocinante no es BOBO como para contar cuentos tan pueriles sin obtener algún beneficio. Yo creo que debe haber una vinculación entre el Grupo Clarín y el Organo de Prensa Oficial del Bustiadamirebordismo (Peornismo Federal), sino de otra manera no se explica tan acrítico alineamiento con su discurso.

A ver, yo, por ejemplo, no repartiría volantes del PRO. El E.E.R. hace un tiempito viene acompañando a su edición dominical el suplemento “EDICION NACIONAL”, que hasta donde sé, de Clarín no es… ¿NO? El director ejecutivo es un tal Dr. Luis H. Tarsitano, busco en internet y… Eureka!!! El señor ha sido encontrado como miembro de ADEPA en 1998 representando a… si, sí!!  CLARIN, como presidente de la Comisión de libertad de prensa y comunicación.
Ahora bien, en el período 2008-2009 (repitiendo 2009-2010), volvemos a encontrar a Tarsitano en ADEPA, pero ya no como representante de Clarín, ni tampoco de Edición Nacional, sino de “EL TRIBUNO DE SALTA”, ¿les suena? El único diario de Salta desde 1981, propiedad de la famila de Roberto Romero, ex gobernador de Salta (1983/1987) y de Juan Carlos Romero, ex gobernador de Salta (1995/2003) y candidato a Vice de Carlos Saúl Menem en 2003. Actual Senador y dirigente del Peornismo Federal… Círculo Cerrado. Pregunta retórica ¿cuál será entonces el prisma a través del cual E.E.R. hace su relato de la realidad?

HACE CLICK  Y MIRÁ PARA QUE SIRVEN ESTOS TITULARES.

El Tribuno de Salta ha sido acusado, aparte de monopólico en la región (también es de los mismos dueños el Tribuno de Jujuy) de:
§  En 1988 de favoritismo con dinero público a la empresa Horizontes S.A., editora de El Tribuno. El asunto implicaba a un miembro de la Legislatura Provincial, del Partido Justicialista, cuya voz fue registrada en una grabación. El Tribuno respondió lanzando una campaña de desprestigio contra el denunciante y advirtiendo que se intentaba hacer un golpe de estado en la Provincia de Salta. El proyecto para investigar el caso fue bloqueado por la mayoría justicialista de la Legislatura.
§  En las elecciones a gobernador de 1991, el diario lanzó una dura campaña contra Roberto Ulloa (PRS), quien resultó electo.
§  En 2000, al estallar un escándalo por sobornos en el Senado de la Nación, el diario tituló el tema como "supuestas coimas", pues uno de los implicados era un ex funcionario de la administración Roberto Romero (1983-1987).
§  En 2003, en las elecciones presidenciales en que Néstor Kirchner venció a la formula Carlos Menem - Juan Carlos Romero, El Tribuno nunca publicó el resultado de la elección presidencial en la provincia de Salta. Se sabe, por fuentes no oficiales, que la fórmula Menem - Romero, fue derrotada en Salta.
§  En 2003 el gobernador Juan Carlos Romero anunció la venta de una reserva ecológica a inversores privados para que sea destinada a la agricultura. La medida causó indignación entre grupos ecologistas y otras organizaciones, ante lo cual El Tribuno lanzó una campaña contra Greenpeace.
§  En 2005, durante la huelga de maestros contra la administracíon Juan Carlos Romero, el periódico no cubrió la huelga y nunca la publicó en la primera plana, ni siquiera tras la noche del 1 de abril, cuando el gobierno reprimió violentamente una manifestación en la plaza principal de la ciudad, hecho que tuvo repercusión nacional.

A ver. Rocinante comparte la edición dominical de EER con el representante del diario El Tribuno de los Romero. Entonces ¿con qué autoridad moral descalifica al Kirchnerismo afirmando que “carece de aptitud indispensable para efectuar otro relato de la historia”  y se asusta porque  “pretende construir una realidad completamente desvinculada con los hechos que se dan ahora y aquí entre nosotros”?

MIRA ROCINANTE QUE ASÍ 
NO AGUANTAMOS AL JINETE...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin desperdicio, siga rompiéndose el coco burro!!!! Cáguele el día justamente a sus infames detractores.
Según las estadísticas digitales ya tiene más lectores que Rocinante!!! es buen camino para llegar a Barataria

Anónimo dijo...

ex ce len te!!!!!!!! tal cual
ahí esta le honestidad con la que quiere escribir la historia el ex funcionario del proceso, y desautorizar a otros a escribir la suya,
adelante Rucio, yo leo la historia que escriben los tipos como vos!!!!

nicolai dijo...

Querido Compañero
Tenemos un bombardeo aquí. Que el FMI, que ATE, que todos los contreras, que, desesperados entraron en ebullición. Por eso te corté parte de tu post para subir lo que tenía que ver con el IPC. En otro momento le damos a la prensa.
Gracias por ocuparte de nosotros. Aquí te estamos haciendo propaganda, difundí lo de nuestro Blog entre los amigos, no porque seamos la gran cosa sino porque somos usados como munición gruesa contra Cristina. Más amigos tenemos, mejor nos enfrentamos con ATE y la mierda que los rodea. Disculpame la grosería pero nos están volviendo locos.
Abrazo