viernes, 19 de agosto de 2011

Pequeño P.A.S.O. - Entre Ríos: Cuando la vaca se vuelve toro.

Acá en Entre Ríos, uno de los epicentros del temblor agrogarca del 2009, el impacto de los resultados nacionales no le deja ver a los Ricardos Rural del Campo que su situación no es ¡taaan! angustiante. A pesar de su fragmentación, los todavía influenciados por el desdentado piquetero blanco De Angelis, en su conjunto, pudieron asomar la mollera unos puntos por sobre la línea del 50%. Pobre consuelo, como veremos.

¡No pudiste domar la yegua Alfredito!
¿sabés cuantos de esos que estaban con vos la votaron? 

Hay que reconocer que Entre Ríos pertenece al exclusivo clan de provincias donde Cristina gana sin obtener la mitad más uno de los votos. Condición que comparten: CABA (30,80%); Córdoba (34,31%), Santa Fe (37,87%), Mendoza (46,92%), Entre Ríos (45,68%), La Pampa (47,91), más La Plata (39,92%) y varios partidos ultrasojeros del interior de Provincia de Bs.As. Sin olvidar, claro, al Estado Libre Asociado de San Luis, bastión inexpugnable del xiliumnismo alienígena rodriguezsaadista.  

El primer derrotado que se vislumbra: es el pelotudaje que apostó al fracaso de las P.A.S.O. En el país votó el 77,82% del padrón, en Entre Ríos la participación ascendió al 78,77%, pero 7 de los 16 departamentos superaron el impensable nivel del 80% de participación: San Salvador (82,91%), Gualeguaychú (82,88%), Colón (82,50%), Uruguay (81,20%),  Federación (80,78%), Paraná (80,11%), e Islas (80,05%). En Colón ciudad hubo varias mesas en que se superó el 90%, a pesar de que la Secretaria Electoral local pareció esmerarse en dar instrucciones para entorpecer la fluidez del acto comicial (merecería un post aparte).

Algunas conclusiones rápidas se pueden sacar, sobre el pucho, con miras a octubre.

I – Cristina triunfa en todos los departamentos. A Urribarri, la táctica de guiños al sector agrarista (que describo al final de este post) le ha dado algún rédito. Mientras Cristina alcanza en la provincia el 45,68%, el Gobernador se alza con el 47,65% (unos 13 mil votos más). Si a esto le sumamos (cosa discutible de hacer) el magro 2,46% que obtuvo su oponente a aspirante a ocupar el Sillón de Urquiza (Gerardo González, poroto vitalicio, se constataron varios votos de su lista complementada con la de Duhalde Presidente), estaríamos en condiciones de afirmar que Urribarri tendría la vaca atada acercándose al 50% de adhesiones para su reelección. Porcentaje que los números del domingo permite extender a las listas de Diputados y Senadores Provinciales (sólo en los Departamentos Paraná, Uruguay y Gualeguaychú los Senadores del FPV no alcanzaron la línea del 40% de adhesiones, pero siempre ubicándose por encima del 35%). Por primera vez, desde 1983, existe la posibilidad cierta de que la Cámara de Senadores Provinciales sea monocolor.

A Urribarri todas le salieron bien, excepto el nuevo experimento de importar empresarios para la política, tal como sucedió en Gualeguay, donde su pollo Pitón fue derrotado en la interna por el intendente peronista K que buscaba su reelección, Luis Erro. Además de Gualeguay, de las 22 ciudades donde el FPV realizó internas para intendente, en 5 (Alcaraz, Basavilvaso, Estación Mansilla, 1º de Mayo y Santa Elena) la Lista 2, patrocinada por el Gobernador, fue derrotada. En 7 de las 22, ninguna de las listas llevaron el Nº 2, por lo que debe entenderse que ningún candidato era el caballo del Comisario.

De las 4 ciudades (incluídas Paraná y Concordia, las dos más pobladas) donde se realizaron simultáneamente internas del FPV y del radicalismo, solamente en Hassenkamp la sumatoria de los candidatos radicales arrojó un número superior a los aspirantes kirchneristas a la intendencia.

II – El cuadro de los resultados provinciales para los precandidatos a la presidencia se complementó de la siguiente manera:


Como las restantes fuerzas participantes del domingo no realizaron internas para gobernador, estos datos resultan útiles para elucubrar sobre el destino de los candidatos a conducir la Casa Gris.

III –  En Entre Ríos han logrado armar un entente a la santafesina, conformado por el Radicalismo, el Socialismo, el GEN y la alicaída Coalición Cívica. Es de esperarse que su candidato a Gobernador, Atilio Benedetti (apodado "el Rey de la Soja), recoja en Octubre las voluntades que el domingo pasado tuvieron como destinatarios a Alfonsín, Binner, y Carrió. De ser así su expectativa rondaría la nada despreciable suma del 33% de intención de voto.

Aunque tengo ciertas dudas de la linealidad de la transferencia, por dos motivos.
1) en varias mesas cuyos escrutinios presencié, se detectó la presencia de varios votos radicales a nivel nacional (Presidente y Diputados), complementados por la lista completa de cargos provinciales promovida por Urribarri. Y ojo que Colón no debiera ser de las ciudades más proclives a semejante injerto.
2) Esa apreciación parcial, podría explicar, en parte, los 2 puntos con que Urribarri aventaja a Cristina, operando el engendro en desmedro de la candidatura de Benedetti.

UN ALERTA: En Larroque, ciudad natal del radical Atilio Benedetti, asiento de su domicilio, sede principal de sus negocios, la misma de la que fuera intendente, su candidato Ricardo Alfonsín también fue derrotado por Cristina (1828 a 1536)

IV - A principios de 2010, analizábamos con un grupo de compañeros de varios puntos de la provincia, los efectos que la entonces inminente ruptura definitiva con Jorge Busti podría tener en las expectativas electorales para el 2011. Influenciados por la triste foto del resultado del año anterior (Acuerdo Cívico y Social 35,01% (+ PS 5,61%) - FPV 34,36%) y por aquello de “todos unidos triunfaremos”, todos pensaban que el quiebre de la unidad del PJ provincial implicaba poner en serio riesgo la reelección de Urribarri.

Este Burro se atrevió a formular una hipótesis distinta. La imagen de Urribarri estaba fuertemente relacionada con el Gobierno Nacional, la salida de Busti era para el lado del Peornismo Federal. La fuga del voto del FPV se había dado hacia las variantes afines al duhaldismo y al PRO (que en conjunto sumaron un 21%). Si la contradicción que se instalaba en la sociedad entrerriana al momento de votar era kirchnerismo-antikirchnerismo (en lugar de la tradicional lógica Peronismo-no peronismo), la salida de Busti implicaba un problema para los opositores al modelo oficialista, no para nosotros. Es decir, Busti saldría a disputar en el espacio sojerista-opositor, dividiéndolo aún más, beneficiando a Urribarri en lugar de perjudicarlo. Miraron de reojo el chaleco de fuerza, pero no se atrevieron a llamar al loquero.

Las P.A.S.O. parecen estar dándome la razón. El espacio K, sin Busti, trepó del 35% a el 47% producto de las políticas que todos conocemos. El entente UCR-PS-GEN-CC, descendió del 41% a un probable 30%, el Pan-Peornismo Residual + PRO (identificados explícitamente con Duhalde o Rodriguez Saa), no alcanza hoy al 20%. La sumatoria de votos de las restantes fuerzas (3%) es impotente para torcer un resultado. A la luz de los resultados del 14/8, tampoco es dable pensar que los pragmáticos vecinalismos arriesguen su capital electoral, lanzándose en una cruzada que intente perjudicar a Urribarri, con quien, por otra parte, mantienen óptimas relaciones .

2008: Busti, Duhalde y De Angelis, junto al Dip. Nac. Zaballo,
el ruralista evasor Echeverria y otro que se coló en la foto.

V - En el 2008, el entonces “capo di tutti capi” Jorge Busti, abraza la causa “del campo” y se aparta del camino que venían marcando Nestor y Cristina, acompañados por el gobernador Urribarri. Su especulación oportunista lo hizo creer que su futuro personal estaba asegurado abandonando el entonces zozobrante barco del Proyecto Nacional y Popular, y salió a correr tras los votos de la oposición ruralista. Con un pie en cada lado, capitaneó la derrota del 2009, tras lo cual decidió ya abiertamente salirse del FPV y encolumnarse con Reutemman primero y, como se quedó en la largada, con Duhalde después.

Cuando al Cabezón le tocó enfrentar al Alberto en el simulacro de interna, viendo difícil el panorama porque los neofederales no despegaban, Busti optó por hacerse el otario y se refugió en la prescindencia. Pero como es su costumbre frente a situaciones de pronóstico reservado (como la del 2003, cuando apostó simultáneamente a Menem -columna principal- y a Rodriguez Saa -columna secundaria-), puso huevos en ambas canastas (por ejemplo, mientras su amigo Strassera termina como primer candidato a Diputado Nacional de Duhalde, su mano derecha, intendente de Paraná, el Turco Halle, apoya al Alberto).


Consolidadas a lo largo y a lo ancho de la provincia, tanto la candidatura de Urribarri, por su participación en la interna, como la de Benedetti (donde su heterogénea tropa movilizó a favor de 3 listas de presidente y 4 de Diputados Nacionales), a Busti sólo le queda disputar con el PRO (que acompañó en la provincia a Duhalde y sus Diputados y que presentará como candidato a Gobernador a Mandi Saliva, secundado nada menos que por el PRO capitalino) un espacio limitado a alrededor del 20% del electorado (ver los alineamientos en este post).

Evidentemente, Busti se transformó en la farolera de esta historia, sólo le queda apelar a su innegable carisma para tratar de recuperar un cacho del inmenso terreno perdido con sus transfugueadas. Sin discurso con llegada y sin mentores nacionales, su deslealtad le señala un sendero directo a una jubilación deshonrosa, tal como el que empezó a transitar Eduardo Duhalde en el 2005. AMEN!



¿Y POR CASA COMO ANDAMOS?

Para seguir este intento de apoderarme del espacio pitonísico-chamánico dejado vacante por la Gooorda (y que vengo mereciendo desde que pronostiqué Boudou Vice, es más, ¿quien me juega contra Binner a placé en octubre? La llave Cristina Binner está que arde...), en el próximo post, arriesgaremos alguna conclusión respecto a las P.A.S.O. en Colón. ¿Luciani está Feliz?

Marcos Luciani - candidato a intendente
FPV - COLON.

4 comentarios:

Daniel dijo...

En serio pronosticaste Boudou vice? sos un fenómeno.
En estos días tengo que ver a un amigo entrerriano que tengo; de Victoria él, que debe estar (bueno, ya hablamos por teléfono) hinchado de orgullo.
Siempre me contaba aquellas jornadas del 2008, de bancársela solo en esas reuniones familiares y de conocidos contra la "floreciente simpatía agro-garca".

profquesada dijo...

Muy bueno el análisis Rucio y muy fundamentado en los datos y en la experiencia (el diablo sabe más por viejo que por diablo). A mi me aclara mucho sobre la realidad entrerriana. Hay seguramente, incluso en tus pagos, un mito que se refiere "al campo", según una nota que salió hoy en P12, de un agrónomo y una historiadora, a todo vapor los productores agrarios en todo el país en condiciones de votar no excederían los 50000. Te paso el link. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-174765-2011-08-18.html
Me impresionó el dato real del censo de 2008 es de 29.000 pero se supone que hay subregistro. Si es así hablar del voto del campo, de los productores es hablar de algo que no tiene ninguna significancia a nivel nacional. Otra cosa son los votos de los sectores sociales que está relacionados con la producción agropecuaria subsidiariamente y que se mueven con otra lógica y otros intereses. Eso se ve en estas PASO. y la imágen es el desconcierto de De Angelis y su baldazo de agua fría.

Rucio dijo...

Daniel, a las pruebas me remito, hasta lo puse en mayo acá: http://lacolumnaderucio.blogspot.com/2011/05/dos-pinguinos-mas-al-agua.html, con foto y todo, y todo lo que te pudo contar tu amigo sobre el 2008, jamás podrá reflejar lo suficiente la impotencia que sentimos los K en Entre Ríos en ese momento por la permanente patoteada impune que recibíamos de los ruralistas, de los medios, de los gorilas y de los bustistas vendidos, algún día me voy a poner a escribir sobre eso.
Profe: en buena parte de Entre Ríos existe una población sub rural bastante numerosa, pero ligada a las huertas, las quintas de frutas, los pequeños tambos y la avicultura integrada, fundamentalmente. Los intereses de estos no son los mismos que los "del campo" de De Angelis. Si bien son pocos los agrogarcas, lograron en su momento, a través de la ofensiva mediática la empatía de esos sectores y de los sectores urbanos también, después de todo, los agrogarcas viven del campo, pero no viven en el campo. Y no soy tan viejo, che.

Anónimo dijo...

Acepto apuesta. Alfonsín a placé. Toto.