martes, 20 de diciembre de 2011

Republicanos, Federales y Morales.


¿Alguna vez sintieron la sensación de andar con la calle con 900 billetes nuevitos en el portafolios? Pero no ajenos, propios…

Yo sí, una vez, hace 10 año y algunos días… aunque los billetes eran de 5 admitamos que en diciembre de 2001, en medio de la crisis, 4500 eran una suma nada despreciable. Salvo, claro, que como yo, vivieras en Entre Ríos y te vieras obligado a recibir los Bonos Federales con la firma del Gobernador Radical (recientemente fallecido) Sergio Montiel.

4500 BoFes que no servían para comprar nafta, ni para pagar impuestos nacionales, ni para los puchos ni diarios en el quiosco, que ya en enero el almacenero te los recibía a manos del 80% del valor, que no los podías gastar fuera de la provincia, que no pagaban ni el teléfono ni la luz… si al menos los hubieran impreso en papel más “amable”, hubieran servido para limpiarse el culo.

La crisis del 2001 en Entre Ríos fue doblemente crisis. Los que tenían espaldas hicieron pingües negocios recibiendo dólares por exportar, o no aceptando otra moneda que el Peso como medio de pago y pagando sueldos e impuestos en federales que compraban devaluados en los exuberantes bosques de arbolitos que germinaron en todas calles céntricas a lo largo y a lo ancho de la provincia (curiosa manera de combatir el desempleo).


A ver si soy claro, si yo trabajaba en una estación de servicios, me pagaban, ponele 100 federales, si quería ponerle nafta a la moto en la que iba a trabajar, tenía que vender mis 100 federales y me daban 60 $, 100 federales que luego eran comprados por mi patrón con los pesos que yo le pagaba la nafta por 65 $ para pagarme el sueldo y pagar impuestos provinciales 1 a 1, todos felices, menos yo que había perdido de arranque el 40% del poder adquisitivo de mi salario.

Los que tenían más espaldas incluso los aguantaron, después de haber engordado sus bolsillos haciéndolos circular en la rueda especulativa, fueron premiados a los 24 o 48 meses de su emisión con un 5 o 7% de interés anual.

La miseria se enseñoreó de la provincia, como en todo el país gobernado con la patética insensiblidad del radicalismo. No hay razón para extrañarse entonces que hayamos aportado tres víctimas fatales al trágico conteo nacional. Ek 20 de diciembre Eloísa Paniagua (13) fue muerta de un balazo en la cabeza por pedir comida en un supermercado Norte de Paraná y Romina Ituraín (15) por una bala perdida que le dio en el pecho por estar cerca del Wall Mart donde se reprimió un supuesto intento de saqueo. El cadáver de José Manuel Rodriguez (25 militante de la CCC) apareció recién el 31 de diciembre en el Parque Urquiza, siempre en la misma ciudad. Nunca se encontró responsables de las dos últimas muertes, nunca se juzgó a quienes ordenaron la represión. Solo el primer caso obtuvo condena para el autor material. 



El cuarto entrerriano muerto lo fue en Rosario, Reutemman también salió indemne por el accionar de su policía en el mucho más difundido caso del Pocho Lepratti.
 

Ah aquel 2001! Miremos el lado positivo… no a todo el mundo le fue mal. En medio del desastre, los recortes cavallistas también impactaron en la ayuda social, escasa, paupérrima en todo el país. O quizás en casi todo el país. En octubre nomás, en medio de la miseria generalizada, en medio de las condenas masivas a la marginalidad, en medio de la desatención a las necesidades básicas de millones de argentinos, una de las provincias más pobres del país se erige en rara avis al constituirse en la única en que el radicalismo gobernante en la Nación gana las elecciones legislativas de medio término.
Hablo de Jujuy, el candidato triunfante lo fue por única vez en los 7 intentos que realizó desde 1993 que obtuvo tan meritorio resultado en la categoría en la que competía. No era ni más ni menos que quien se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Social del gobierno de De La Rua, quien hoy dice que han comenzado de “los síntomas de la decadencia del exceso de poder”: el Senador GERARDO MORALES. No quiero inferir, claro, que la ayuda que necesitaban miles de argentinos se fue por la canaleta de la campaña clientelística de un miserable.


Curriculum electorae de Gerardo Morales

14/5/89. La lista de Diputados Provinciales en que participa en 4° lugar, es derrotada por el Frente Justicialista Popular, obteniendo el 16,87%.

8/9/91 La fórmula que lo tiene como candidato a vicegobernador es derrotada por Frente Justicialista obteniendo el 24,73%.

3/10/93. La lista de Diputados Provinciales que encabeza, es derrotada por el Frente Justicialista Popular, obteniendo el 25,52%.

1/10/1995 La fórmula que lo tiene como candidato a gobernador es derrotada por Frente Justicialista Popular obteniendo el 34,35%.

24/10/99 La fórmula que lo tiene como candidato a gobernador es derrotada por Frente Justicialista Popular obteniendo el 49,43%.

14/10/01 ¡GANA COMO SENADOR NACIONAL CON EL 40,80%!

23/10/05 encabezando la lista de senadores nacionales es derrotado por el FPV obteniendo el 31,14%.




2 comentarios:

Moscón dijo...

Oficiálmente en S Fe hubo nueve muertos,en realidad hubo mas de treinta,la Provincia Invencible de Santa Fe no emitió cheques en forma de bonos,pero nos inundaron con los lecops nacionales,que para el caso no importa el origen de la poronga siempre y cuando el culo sufrido sea el nuestro.
¿Ahora querés que hablemos del dólar o el euro?

Pibe Peronista dijo...

Excelente post Rucio! Con destreza quirúrgica, sepulta al sorete de Morales y nos regala un paneo de la crisis en las porvincias, donde se vivió mucho más jodido que acá.

abrazo!