jueves, 20 de septiembre de 2012

PROpuestas: Clientelismo y subsidios a los amigos.



Al son de las cacerolas van apareciendo las propuestas alternativas que seguimos expectantes porque representan una salida viable al régimen autoritario K, y el PRO hace punta en este rubro. Ya venían anticipando la actitud ágil pero distendida, PROactiva y PROpositiva, con la que encararían esta nueva fase de la lucha contra el totalitarismo socializante nazi-chavista. 


Ya se habían explayado sobre la necesidad de apuntalar la denostada y permanentemente amenazada libertad de expresión, liberándola de todo tipo de insidiosa actitud contradictoria o cuestionadora a sus infalibles fallos. La promesa de ponerse siempre del lado de los periodistas enarbolada por Mauricio Macri, fue reforzada por la Dip. Nac. Laura Alonso jurando que, cuando sean gobierno, desaparecerían la Cadena Nacional y 678. 

Ilusiona entonces la latente posibilidad de la futura sanción del decreto ley 4161/dosmilypico, donde se prohíba la utilización y se sancione severamente la mención de términos infames como “Kirchner”, “Néstor” (utilizados juntos o separadamente), “kirchnerismo”, “Kirchner garden”, “are kirchna”,  “Cristina”, “cristinismo”, “GuillermoMoreno”, “Cámpora”, “cámpera”, “camporista”, “odontólogo”, “El”, “Ella”, “FitoPaez”, “VictorHugo”, “Presidenta”, “revisionismo”, “bicentenario”, “Tecnópois”, “Indec”, “gloriosa JP”, “todos y todas”, “economista heterodoxo”, “retenciones”, “YPF”, “ANSeS”, “Director del Estado”, “intervención estatal en la economía”, “igualitario”, “montonero”, “Nac&Pop” y/o cualquier otro similar o derivado que evoque la nefasta época, sin perjuicio de los términos ya mencionados en el D.L. 4161/56.

Ahora se suma otra. Esteban Bullrich, el seguro futuro Secretario de Silenciación, Despidos, Reubicaciones Docentes y Control Pedagógico (dependiente de la cartera de Escuchas Telefónicas, Robo de Mails, Telemarketing y Promoción de actividades del Sri Sri Raví Shankar), nos adelanta la próxima eliminación de la Asignación Universal por Hijo

Evidentemente, esta inequidad kirchnerista representa  "una política del fracaso", y el incremento permanente de sus montos en el que persisten los K "genera un problema para toda la sociedad", harta  de que con sus impuestos se siga manteniendo vagos, profundizando de ese modo los antagonismos. Asimismo, los subsidios directos en razón de la pobreza habrán de ser “selectivos” (pero cómo, ¿acaso si no son derechos de alcances generales y abstractos, son privilegios arbitrarios y prácticas clientelares?... debe haber un error), seguramente para evitar que la gente sin recursos siga PROcreándose irresponsablemente.



Esta medida, nacida de la matriz confrontativa de los K, sería sustituida por otra, innovadora y novedosa, acorde con la ideología del consenso tendiente a restablecer la paz social mediante el amor y la meditación: un "subsidio al trabajo". Es decir, el Estado, en vez de darle plata a los negros incultos que la arrojan por la canaleta del juego y de la droga, se las daría a los empresarios para que los pongan a laburar como esclavos y los mantengan ocupados con menores costos. Así, los negrochoripaneros se verían obligados a trabajar para obtener su sustento, y los impuestos al consumo, volverían a sus empleadores para que paguen los sueldos, sin hacer peligrar la renta capitalista: un verdadero círculo virtuoso, tal como lo sugería hace poco un Paolo Rocca preocupado por la pérdida de competitividad que representaban los altos salarios. 

Bueno, en realidad, de creativa la propuesta de Bullrich no tiene nada. En medio del proceso recesivo iniciado en 1996, en 1997 un recientemente designado titular del Ministerio de Economía menemista, Roque Fernández, declaró en La Nación:   “El esquema actualmente en preparación en la cartera de Economía, inédito en el país, es concretamente el de hacerse cargo de parte de los salarios que demande la absorción de nuevos empleos. Será bien sencillo y lo más directo posible, de modo de promover directamente nuevos trabajos… Si hay que subsidiar y abaratar la contratación de un factor de la producción, tiene que ser el trabajo”. O sea, la propuesta de Bullrich no es nada más que la reedición de una medida neoliberal noventista. Así como en Cuba se estatizó el capital, en la argentina de los noventa se estatizó la fuerza de trabajo, con la plata de mis impuestos se pagaban los sueldos para que los empresarios se apropiaran de una mayor parte de la renta, se socializó el costo laboral ¿se entiende, no? 

Un dato no menor, observemos como  evolucionó la desocupación con la implementación de esta medida y otras similares de corte neoliberal (enmarcadas en el contexto de la “flexibilización laboral”, indispensable para crear nuevos puestos de trabajo, que sólo sirvieron para que los empresarios se liberen de empleados con mucha antigüedad y contraten nuevos en mejores condiciones y más baratos): del 13,3% de 1998, trepó al 14,4 en 1999, al 14,7 en 2000 y al 19% en 2001. Cuando Néstor asumió en 2003 el  22% de los argentinos estaba desocupado, hoy el porcentaje oscila entre el 6 y el 7, consolidándose la curva descendente. Y eso que los negros no quieren trabajar porque prefieren quedarse en la casa cobrando la AUH. Digo, para que despejemos la cháchara y comparemos la efectividad de los modelos.

Seguiremos analizando las interesantes PROpuestas arrimadas en respuesta al fragor de las cacerolas. O quizas, al menos en este caso, usándolo como excusa para conformar a gente como el jefe de Techint ¿no?



7 comentarios:

ram dijo...

Rucio, tengo una duda existencial, esa señora me dejó muy preocupado, no sé si sabe pero con mi compañera de pieza "procreamos" una par de brutas bestias.... gratis!, no nos avivamos de los 250 al mes y ahora ya es demasiado tarde.
Usted, que tiene influencias en esa diktadura K, ¿no sabe si hay alguna indemnización?, ¿algún plan para adherirse y compensar los gastos ya hechos?, o, capaz que mejor, ¿si la diktadora los quiere adoptar?, blanquitos, limpios, joya nunca remis....

Rucio dijo...

Recojo su inquietud, ram... debieramos armar un caceroleo para reclamar retroactividad. Yo tengo 4, para colmo 2 son modelo 2000 y 2001, debiera cobrar doble por esas irresponsabilidades agravadas o exceso de optimismo.

Daniel dijo...

Qué gente inteligente, que orgullo vivir en la CABA.
Decí que estoy medio jovato si no me pongo a tener hijos de nuevo.
Tres por ejemplo y me hago una luquita por mes mas o menos con el aumento.
Una luca al mes, te das cuenta?!!! Fortuna!
Si total con tres pibes cuanto podés gastar por mes? Cien, doscientos mangos.
El otro día se lo explicaba una pendeja a un gallego en el colectivo (Posta, ojo que esta conversación la escuché de posta), Juaaaa El gallego quería quedar bien evidentemente, se quería levantar a la mina. Linda mina pero que pelotuda por favor!
Y estos quieren ser gobierno.

ram dijo...

Daniel, ¿no sabe que hay, o se puede inventar, un mercado de adopciones para jovatos?.
Usted sabe que el límite de críos que garpan son 5, o sea, el negocio se le termina a la negra villera con el Nº 6. ¿Cómo se arregla éso?, simple, ahí entra usted, el jovato angurriento, le tira unas chirolas a la negra, se queda con el crío que le sobra y empieza a cobrar, facilísimo.
Y es verdad, a mí me lo contó un señor que conoce a una señora que tiene un conocido que es primo de un párroco que necesita cambiar el auto y que tiene una amiga en la maternidad. Posta.
Si no consigue la mercadería, le cuenta el sistema a lanata y seguro le tira algo por copyright, seguro, eh!

Almita dijo...

No cabe duda alguna que entre darle dinero del Estado a "los negros" y darsela a "los empresarios", la segunda opción es un bucle que se cierra en sí mismo.
Cómo va a empezar a dar trabajo Macri si se cumpliESE la medida de Bullrich... el abanderado de brindar trabajo.
Más de lo mismo, y lo mismo de siempre.
Saludos.

Sujeto dijo...

Rucio
Me preocupa que estés dejando fuera del futuro gabinete al Fino Palacios, Ciro James y otros patriotas que no están cooptados por la Cámpora...

Pibe Peronista dijo...

Se va el subte a 4 mangos en enero, gracias Mauricio!