jueves, 1 de noviembre de 2012

Las Tapas favorables de Clarin.




“Comparto, y comparto también la presentación que le hizo Marcelo Tenaglia: "Fanáticos de la corpo, abstenerse de ver esto. Fanáticos K, también. No lean, no miren, no recuerden". Agrego: a ambos grupos de fanáticos puede provocarles severas consecuencias (ruptura del área monolítica de la corteza cerebral)”.  Así presenta Americo Schuarman (socialista uruguayense que gusta presentarse como periodista, filósofo y murguero, en su muro feisbuquero esta simpática colección de tapas de Clarín intitulada “Tapas de Clarín entre 2003 y 2008, cuando Cristina y Magnetto eran socios y robaban juntos”.



No sorprendo a nadie si digo que la oposición argentina está anémica de argumentos (sobre todo los sojalistas que “quedaron duros” después del asuntito ese del jefe), pero caer en el absurdo de presentar “tapas del 2003 a 2008” cuando en realidad lo son de 2005 a 2007, marca una impronta de boludismo que sólo puede ser parangonable con afirmar que “Magneto y Cristina” robaban juntos, cuando, en todo caso, el presidente era por entonces Nestor.

Quizás, ahora que los socialistas se ven beneficiados con la prodigalidad de elogios y amparos que le prodiga el gran pasquín argentino, sientan un poquito de culpita honestista y se consuelen forzando el razonamiento de “y bue… a los K también los quería”. Bobez supina que sólo puede ser sostenida por aquellos que se conforman con instruir su fláccido intelecto a fuerza de impactantes titulares, vean sino:

1) EL CRECIMIENTO DE 2004 FUE EL MAYOR EN 12 AÑOS y 10) CRECIÓ MÁS DE LO PREVISTO LA ECONOMÍA: 9%. 

Las tapas corresponden a las ediciones del 18/3/05 y del 18/11/05 (sobre la base de una noticia aparecida el día anterior), por ese entonces aún era ministro de economía el heredado de la gestión Duhalde y apañado por el diario, Roberto Lavagna. 

Por ese entonces, aún no se cuestionaba la metodología de elaboración de los datos del INDEC, a pesar de que Lavagna había metido mano en la composición de su cuadro directivo (lo que fue defendido a capa y espada por Clarín). En esa época el crecimiento se explicaba así desde el mismo diario: "Uno de los motores del crecimiento fue la industria, motorizada por la sustitución de importación, la exportación y el tipo de cambio real alto", señaló Ricardo Theller, investigador del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa. "A esto se suma la construcción, que ofició como reserva de valor de los activos frente a una tasa de interés muy baja que ofrecen los bancos. Muy probablemente durante este año la construcción siga jugando ese rol". Eran otras épocas donde a Clarín, deudor pesificado por Duhalde, le interesaba una tasa de inflación baja que no impacte en el CER (coeficiente con el que actualizaban las deudas pesificadas) y, por ende, que no jodan mucho con el dólar para evitar escaladas inflacionarias. 

Pero más allá de eso, publicitar este dato tenía otra implicancia: tanto Clarín como los grupos financieros cuyos intereses gusta representar, estaban interesados en el lanzamiento de bonos de deuda nacional con premio (cupón) atado al crecimiento del PBI para canjear deuda privada defaulteada y especulaban con el re-re-financiamiento de la deudacon el FMI.  Es decir, en esta tapa no existía ninguna actitud ni “amistosa” ni “elogiosa“   hacia el gobierno de Nestor Kirchner, sino una necesidad de terminar de atar el paquete que había empezado a armar Duhalde, cuyo recorte de mandato no pudo impedir a pesar de aquel “La crisis causó dos nuevas muertes”.


Por supuesto que para descubrir esto hay que abrir varios diarios, y no como hace el replicante de la imagen, quien a pesar de alardear de su espíritu crítico, parece que a la hora de acusar prefiere conformarse con la miradita superficial. 

¿Qué el mío un argumento subjetivo y no convincente? Bue… si así lo creen, veamos el contenido del primer diario y encontraremos ahí como se perfilan las tácticas y argumentos que utiliza Clarín para atacar los gobiernos de Néstor y de Cristina: se pelean con todos y dividen a los argentinos (“Máxima tensión en la relación entre el Gobierno y la Iglesia” a raíz de que se echaba a Baseotto, el obispo que quería tirar al mar a Ginés con una piedra en el cogote, y amenaza Clarín: “Y puede bifurcarse incluso con rumbos inesperados. Baseotto había sido propuesto con vehemencia en 2002 para el cargo por el entonces presidente: Eduardo Duhalde.” ); se viene la crisis energética (Un conflicto que movilizó al gobierno. Alerta por faltade gas ante la toma de una planta de Repsol.); incluso la minimización de los logros de gestión  (si, está bien, hay más gente trabajando, pero en negro y consalarios de mierda); la magnificación de las cuestiones ambientales (la supuesta contaminación atómica de napas freáticas en Ezeiza, por supuesto que eludiendo cualquier mención la responsabilidad por la falta de ejecución de obras de agua corriente y cloacas a cargo de las empresas SUEZ y Aguas de Barcelona, beneficiarias de la privatización de OSN); la existencia de grupos de choque K ( en el caso, dispuestos a boicotear empresas privatizadas, digitados por el gobierno). En los días del segundo diario, aparecen cosas como:  En el rubro inseguridad todos juntitos: “Asaltan y matan a un anciano en su casa de Mendoza”, “Queman con agua hirviendo a una jubilada durante un asalto en Monte”,  “Golpean y roban a una pareja de ancianos en Merlo”, “Informe TN:”Golpear al más débil”. En el habitual capítulo dedicado al autoritarismo K: El macrista Pinedo lo acusó de usar una “metodología nazi”. Y el demoprogresista Natale dijo que “atraviesa por una situación mental preocupante… Es increíble el Presidente que tenemos. Se pelea con todo el mundo, con líderes de todo el mundo, con la Iglesia”. El panorama económico social se completa con: “ATRASO SALARIAL. Sigue el divorcio entre la actividad y los datos sociales”. Si estos son amigos…

2) CRECE FUERTE LA INDUSTRIA Y ESTA CERCA DEL LÍMITE.

19/10/2005, sólo a un descerebrado se le puede ocurrir que titular que “estás cerca del límite del crecimiento”, es decir que estás próximo a estancarte, es una buena o alentadora noticia. 

El leid motiv venía siendo repetido por el diario desde junio de 2003, al ratito nomás de que asumiera Nestor (el 4 dejunio, Ismael Bemúdez nos ilustra:El ministro Roberto Lavagna anunció el lunes que la Argentina crecerá un 5% este año, subiendo su estimación anterior, que predecía un 4,5%. Pero algunos economistas privados advierten que la actividad económica se desaceleró. "No se puede seguir sosteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos meses basado en la industria y que se irradió a otros sectores. A partir de ahora habrá un crecimiento mediocre porque no hay crédito, el poder de compra no mejora y hay menos sustitución de importaciones", le aseguró a Clarín el consultor Miguel Angel Broda”.). Hablando en criollo, desde entonces se vaticinaba que la economía no seguiría creciendo si no apelábamos a las inversiones extranjeras, al mercado de capitales externo, y esto era usado para presionar al Gobierno en sus negociaciones con el FMI y los acreedores privados. El viejo y querido verso de “estamos fuera del mundo” ¿vió?  Sin embargo, los pronósticos neoliberales sobre “el límite al crecimiento” se deshicieron año a año. 

Ya en 2005 (más o menos cuando salió esa tapa), Clarín continuaba con la sanata que intentaba encarrilar a Nestor por la senda del buen endeudador: “El economista Pablo Rojo dice que "el canje es condición necesaria pero no suficiente para destrabar la inversión". "La economía está creciendo porque tiene buenos precios y rendimientos pero estamos reinvirtiendo cada año el 17% del PBI y necesitamos el 22/23%, y eso sin inversión extranjera no se alcanza” también en nota de Bermudez en febrero 2005, después de casi 2 años de continuo crecimiento, al mejor estilo “¡viene el lobo!”. Como Néstor parecía impermeable a las opiniones especializadas de los economistas noventistas, apareció este segundo cuco: el límite de la capacidad instalada. A pesar que a mediados de 2006 se seguía creciendo a tasas uniformes en todos los rubros industriales, “desde el sector privado indicaron que ya hay señales de desaceleración. Según la consultora Orlando Ferreres, "la industria manufacturera, al igual que la actividad global, se está desacelerando, lo que se explica en parte por el limitante que ejerce en la oferta la elevada utilización de la capacidad instalada” nos plantaba Anabella Quiroga en junio. Todavía y por 3er. año consecutivo, a pesar de los diagnósticos, no hacíamos agua, pero ya nos iba tapar si no cambiábamos el rumbo, endeudándonos (Broda, Rojo o Anne Krueger: “Por el momento, puede haber más empleos porque se está utilizando capacidad que ya existía, pero muy pronto se necesitará más capacidad y para tener más capacidad se necesita más inversión y más financiamiento, y para tener más financiamiento se necesita que se arreglen los problemas” ) o enfriando el crecimiento, por ejemplo, como venía planteando Lavagna desde 2005 (“Fuentes del Palacio de Hacienda insisten en esta argumentación y remarcan que tasas de crecimiento del 9% anual, como ocurrió en el 2003 y en el 2004, "son imposibles de sostener en el largo plazo". Por eso, "lo mejor para el desempeño del PBI es crecer a tasas factibles de sostener, como el 6% que está previsto para este año"). Claro, después nos sorprendemos cuando Néstor le puso un pinche en el ojete.

Realmente, hay que ser muy ingenuo o muy playito para creer que esa tapa es “favorable al gobierno”, o muy jodido para vender el pescado podrido, ocultando que se inscribe en la práctica habitual de lobby dentro de la ya iniciada campaña “estamos fuera del mundo”. 

3 y 4) “LOS SUPER BAJAN EL 15% EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS” y “BAJAN PRECIOS TAMBIÉN EN AUTOSERVICIOS”. 

1° de diciembre de 2005, refleja un acuerdo de precios por 2 meses, primer logro alcanzado después de (y gracias a) la salida de Roberto Lavagna del Ministerio de Economía, pérdida que aún lloraba el grupo Clarín. “Los supermercados se habían convertido en el blanco predilecto del presidente Kirchner a la hora de indicar responsabilidades por el fantasma de la inflación. La semana pasada los acusó de actuar de manera coordinada para subir los precios y aumentar sus ganancias. "Yo no tengo ninguna duda de que ustedes se cartelizan y atentan permanentemente contra los bolsillos de los argentinos", lanzó Kirchner” transcribe el diario en la nota de bajada, en la que da cuenta de la sopapeada a Coto. 

Evidentemente es una tapa favorable, no porque la invente o edite Clarín, sino porque el acuerdo efectivamente existió. ¿Qué pretendían? ¿Qué titulasen en contra cuando desde la salida de la convertibilidad venían diciendo que (junto a la falta de inversión externa) la inflación era el mayor problema para la economía nacional y para la deuda pesificada de Clarín mismo? A partir del día después del acuerdo, Clarín se ensañó con garrotear con que ese tipo de acuerdos no existía o no se cumplía o que no era una política apropiada, incluso llegó a proponer la ridiculez de que los precios que tenían acuerdo con el gobierno, no debieran ser tenidos en cuenta para medir la inflación o al menos ser desagregados para su consideración.



Pero el tipo que hizo esta preciosidá (y los chichipíos que la reproducen acríticamente) prefiere olvidarse de algunos detalles relevantes:  1) La cantidad de barbaridades que se dijo desde la cadena nacional clarinista sobre el “autoritarismo” kirchnerista que, días antes, había osado despojar a Lavagna del preciado sitial en que lo habían encaramado las corporaciones; 2) a partir de ese momento aparece en escena, no sólo Felisa Micheli, sino también quien se ocuparía de aquí en más de los menesteres de lidiar con los monopolios y los formadores de precios: (todos de pié) GUILLERMO “el polémico” MORENO. Si Uds. quieren saber “lo favorable” que ha sido Clarín respecto a la política de control de precios, vean los links que están al final de este post: “Mentime que me gusta (3 de 4)”,  para despejar cualquier duda y, si aún creen en la  amistad con el gobierno K, recuerden la cama a Felisa Micheli y el tratamiento que, desde entonces, le prodigan al Prócer Guillermo Moreno.  

Mañana (o pasado) la seguimos con las 12 "desinterasadas colaboraciones" del Gran Pasquín Argentino en las épocas en que eran amigo de los "K", siempre tratando de dilucidar si el que hizo el rejunte es un mala leche o un pelotudo irredento nomás, pero con la seguridad que Clarín amigo, lo que se dice amigo, nunca fue.





4 comentarios:

Leandro dijo...

El problema de estos tarados es que en 3 años encontraron 12 tapas con noticias positivas. En 3 años! Clarin en esa época no era pro gobierno, claramente, sino mas o menos neutro y publicaba mas o menos lo que pasaba. Y si pasaban cosas buenas las publicaba, aunque no en exceso (12 tapas positivas en 3 años, menos de 2 semanas de tapas positivas o lo que es lo mismo, cuatro dias de cada 365 positivos, si eso es ser "pro gobierno" como le llamamos a los diarios santafesinos que ponen 366 tapos por año positivas para el gobierno socialista).
En fin, son unos palurdos malintencionados, contra ese nivel de mierda no hay mucho que argumentar, son y seran pura mierda

Daniel dijo...

Auch; me cansé de decir que el impacto inflacionario mas fuerte está en la cadena de comercialización lo que es ignorado olímpicamente en los blogs económicos. O yo soy muy burro o hay algo muy fuerte allí para que pasen ese argumento de largo y dale con la base monetaria inflada y el TDC y la maquinita de hacer billetes.
Ayer lo escuché a Melconián y dijo exactamente lo que transcribís aquí que dijeron los economistas de su palo en aquellos momentos.
Clarín a mi parecer irá perdiendo gravedad paulatinamente.
Ya lo está haciendo el diario. Canal 13 vapuleado por el 11. TN pasado por C5N y A24. Cablevisión cada vez pierde mas suscriptores a manos de Telecentro. Las acciones se les caen.
Ahora alguien largó la bola y la andan repitiendo a lo loco que el 8D Cristina les manda la policía, la Afip, la gendarmería y el cuerpo de caballería todo de uno y de un saque.
Pero como dice mi amigo Rick, más allá de la Ley de Medios, la ley de la gravedad los irá succionando.

Pibe Peronista dijo...

Continuando loq eu dice Daniel: y radio Mitre abducida por la nueva radio 10. Y hablando de los medios que derrocan gobiernos, no se pierdan esta: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6ZHwPEbtK0w

Saludos a todos

Mauri K dijo...

Excelente y muy educativo posteo. Muy bueno.