sábado, 13 de julio de 2013

Charlas opositoras en el Quincho. HOY: IMPUESTOS


¿Que mejor lugar para debatir los grandes temas nacionales, y encontrarles trascendentes soluciones, que el amable ámbito de un quincho, disfrutando de un ecuménico asado bien regado de sabroso tinto? Ojo, eh? que acá hay menos ficción de lo que parece, todo está hiperrecontrachequeado. 


-     Pasame otras morciya, che… 'tan buena.

- Psé… se te nota en los dientes: sacate el verdeo (carcajeada generalizada).




- (Se hace un buche de vino y dice) Bueno, miren, nosotro lo trabajadore estamo preocupado. Tenemo que resolver esto todo junto. Como dijo el dotor Lanata, tenemo que estar todo junto porque así somo más… ¿no vino el zurdito rubio ese?... Bueno, no vino, pero ese se hace el proletario y está como nosotro los camionero con la gananciasss. Nosotro que somo laburante no tenemo que pagar una mierda ¿pa’qué? ¿pa’que la Señora esa destruya la cultura del trabajo pagando plane descansar?






- A ver, vos que gobernás, Sergio, que opinás de la cuestión esta. Pasame el espumante y hablá tranquilo que los muchachos del Fino ya revisaron todo el quincho y rompieron los micrófonos de la AFIP.






- ¡NOOOO bolú! Los micrófonos no eran de la AFIP, son de la embajada ¿por qué no preguntás antes? Mirá si ahora desconfían y le creen al Colorado eso que anda diciendo de que soy un caballo de Troya de la Cristina… (agarra el celular) A ver Pedro, mandame dos cuadricópteros drome que filmen todo, así no hay malentendidos.
A ver… acá el que paga impuesto tiene festivales, casino, centros culturales, parque de la costa, seguridad municipal, countries con todos los servicios, avenidas iluminadas, pavimento cloacas, barrido, recolección de residuos, limpieza y encerado… pero además una muralla para no pasar por el disgusto de tener que ver a los que no pagan impuestos. Y el que no paga, no tiene… 









- ¿Ven? Es como digo yo… es una injusticia que la gente bien del Norte de la CABA pague la salud y la educación de esos otros del Sur, encima los hospitales y los subtes se llenan de gentuza que viene del conurbano que afean y ensucian todo… como dijo el Dr. Bombau, el que quiere servicios que los pague, nada más democrático.

- Eso… ¿en qué cabeza cabe que unos paguen y se beneficien otros? Por esa cuestión justamente hemos arribado a un acuerdo estratégico con el compañero Hugo… y lo hago de puro solidario,  como buen peronista que soy (se escuchan risitas socarronas de fondo)… porque como le he explicado al Dr. Fontevecchia, yo tengo el patrimonio bien estructurado y no es lo que tengo que pagar. Yo creo que los empresarios exitosos que aportamos a la grandeza de la Patria no tendríamos que pagar más de lo que necesitamos: una justicia que proteja nuestras propiedades y una policía que mantenga alejados a los cabezas que la miran con ganas ¿para qué más? Sino pregúntenle acá al amigazo Luis… que, dicho sea de paso ¿no tenías una vaca más blandita para matar, che?
- La cosa está mal, Francisco… nunca estuvo peor. Esa Yegua persiste con las retenciones, Urribarri nos sube el impuesto inmobiliario rural… lo único que falta es que se le ocurra hacernos pagar ingresos brutos. ¿qué se creen que somos? ¿bolicheros? No señor, nosotros trabajamos la tierra y construimos la grandeza nacional. ¿qué es eso de que anden persiguiendo productores porque se ven obligados a vender la mitad de su cosecha en negro? ¿cómo se les van a meter en el campo para obligarlos a registrar a esos tapes que lo único que hacen es chuparnos la sangre a la gente como uno que les da la posibilidad de dignificarse con el trabajo duro de sol a sol y ser parte del paisaje telúrico? 

- Y no te olvides de la lechería…

- Vos cállate Buzzi que acá no hay cámaras de televisión. ¡Ocho horas… Aguinaldo! ¿Dónde se ha visto? Nosotros somos los únicos que producimos la riqueza del país, que la extraemos del suelo sin joder a nadie, che. ¿cómo va a haber impuestos a la tierra? ¿cómo va a haber impuestos a las ganancias si con el campo mantenemos a todos los argentinos? Nosotros no debiéramos pagar ningún impuesto y para lo único que debiera meterse el Estado es para darnos subsidios y créditos cuando hay sequía, cuando llueve poco, cuando llueve mucho y cuando hay inundaciones… y cuando graniza o hay heladas o hace calor. Si el Estado no puede garantizar un buen clima, que paguen o que se vayan…

- Eso… un buen clima de negocios, siempre se los dije cuando presidía la UIA. No hay buen clima de negocios y después se quejan de que los industriales y los comerciantes no pagan el IVA que retienen… Así no se puede, ya ni el más mínimo rebusque para soportar la crisis. Es cierto que nunca produjimos ni vendimos tanto, pero ocupamos gente… no como otrosssss… en vez de agradecernos sacándonos impuestos y contribuciones patronales, pretenden que paguemos en proporción a lo que ganamos ¿alguien ha sufrido una injusticia peor? ¿Y la seguridad jurídica’ ¿eh? ¿Qué me dice Ud. Ricardo de la Seguridad Jurídica? 

- Nosotros somos fieles a nuestros principios… no podemos permitir que un poder temporario afecta la incolumnidad de las corporaciones trascendentes que garantizan un presente venturoso a las empresas y el paquete de Rawls para los pobres, algo así como la caja PAN de la dignidad ínfima para que no se pongan levantiscos. Pero para ello aspiramos a que no se cuestione nuestra supremacía moral y, sobre todo, no se la ataque con pretensiones arbitrarias como la de afectar la intangibilidad de nuestro sustento con cuestiones mundanales como el pago de impuestos a las ganancias… ojo, que lo nuestro no ninguna defensa de un inconstitucional privilegio, sino uno de los principios fundantes de la Nación y columna vertebral del sistema republicano.

- Bueeenas… ¿llegamos un poco tarde?

- ¡Como siempre! (carcajeada general) ¿no la trajeron a la Donda, papá? 

- No quiso venir porque dice que Uds. no son progresistas como Prat Gay, y Ricardito dudaba si era lo mismo traer a Margarita o Lilita… A Oscar no lo trajimos porque Sergio nos había dicho que mejor no, que había cubiertos de plata.

- A ver Eduardo… servile un poco de vacío a lo señore… apurate que esto siempre se van ante… (carcajeada general). Che, Herme ¿cómo andá con el asunto ese de la juntada de firma por el 82 móvil?

- Mirá… se nos complicó un poco Hugo. Es que las planillas se nos mezclaron con las de “No a la reelección” y con las de “hagamos una colecta para la Fragata”, ahora hay que ordenarlas y eso lleva tiempo… creo que para enero o febrero de 2016 ya vamos a estar en condiciones de presentar las 3… aunque no sé si lo de la Fragata todavía tiene algún sentido. (silencio piadoso)

- Eeeee… bueno che, ¿alguien está tomando apunte de todo esto? ¿Me servís otras costillitas?

- En la piecita de al lado están en eso… yo lo puse a Martín Redrado y Mauri los trajo a Melconian y al Adolfo Schuazzenegger... "Terminator" (carcajada general). Che Ricardito ¿por qué no le decía a Gonzales Fraga que se sume? Se entiende bien con los muchachos…

- UH! Pobres… a ver  Eduardo si le alcanzás algo pa’picar…

- No te hagás problemas Hugo, tienen una buena dotación de sushi y champagne. Ellos se arreglan aparte.

.......

A los postres.


- Che... a todo esto ¿no lo vieron al Eduardo?

- Acá'toy (dice parándose de un baquito del rincón)...

- Vó no... Ya te dijo el señor de la Rural que te cayes. El cabezón digo... mirá que si no participa, se cabrea y después jode...

- Quedate tranqui Hugo, que está acá.

(Entran los economistas, todos se ponen de pié). 

- Bueno señores… hemos arribado a importantes conclusiones que hacen factible un panorama alentador para alcanzar un consenso amplio para 2015 en la materia impositiva de la que con tanta sensibilidad y profundidad se han ocupado…

- BEEERP….! Perdón. 

- Si mal no hemos interpretado, debemos eliminar todas las retenciones, no percibir impuesto a las ganancias de los asalariados mejor pagos, abstenernos de percibir por IVA o ganancias más de las que las empresas declaren, convencer a los gobiernos provinciales que no cobren ingresos brutos ni inmobiliario a los productores rurales, derogar las contribuciones patronales al sistema previsional, y ni soñar con rascarles los bolsillos a sus señorías… 

- Esteeee… (entrecruzamiento de miradas) sí, efectivamente (todos a coro).

- Listo todo solucionado… las cuentas cierran perfectamente.

- ¿Seguro?

- Por supuesto, Uds. hagan campaña que nosotros nos manejamos… hay antecedentes… MENEM LO HIZO.




(Próximo encuentro: ¿rol del Estado, inflación, instituciones republicanas, corrupción, deuda externa...?)


5 comentarios:

H.M. dijo...

Excelente!!!
me reí con ganas y, a los postres, me dije ¿de qué te reís?

Luis Quijote dijo...

Muy buen trabajo y excepcional imaginación.
A mí no me pega así (como dice Peretti en "Tiempo de Valientes").
Jijiji.

Unknown dijo...

Que quiere que le diga, el remate me dió miedo.
Será mejor no perder la memoria, porque estos no tienen que volver más...

Tilo, 72 años dijo...

Ek-se-len-te.
Ni Alberto Vaccarezza hubiera escrito un sainete costumbrista tan simpático y colorido.
Los personajes son tan cotidianos, tan ... en fin.

¡¡¡ELLA Y NOSOTROS!!!!

Saludos

Politico Aficionado dijo...

Desopilante! Pero confieso que al final me dio como un poquito de miedo