martes, 29 de octubre de 2013

Si me apuran...




Lo de Provincia de Buenos Aires no deja de sorprenderme. Hay varios datos que, a pesar de parecer insignificantes, son reveladores.

1) El FPV (escrutadas el 96,13% de las mesas) obtuvo el 32,18% de los votos. Exactamente el mismo porcentaje que en las legislativas de 2009, cuando en la lista estaban Nestor, Scioli y el propio Massa! Si consideramos que en 2009 sólo acompañó al FPV “el núcleo duro de votantes”, podemos considerar que el Massismo ni sumó nada entonces, ni fue capaz ahora de llevarse para su molino mucho más que aparato.

2) Pero, Massa pasó de 0 a 43,92%. ¿De donde salieron esos votos, pues? Tan a costillas del votante del Colorado de Narvaez (2009: 34,68%, 13 DipNac.; 2013: 5,45%, 2 Dip.Nac.), como del Panradicalismo (2009: 21,46%, 8 Dip.Nac.; 2013: 11,80%, 4 Dip.Nac.). Pero esos aportantes suman el 38,89%, y Massa recolectó el 43,92% ¿Quién más sumó al 5 y piquito?

3) En las elecciones del 2009, Martín Sabatella con Nuevo Encuentro obtuvo 415.961 votos, el 5,53%. Ahora se sumó al FPV, pero parece que sólo a título personal. No presentó lista propia, pero tampoco agregó demasiados votantes, estos son los resultados en Morón, comparativos de las 2 elecciones: 



Parece ser que ahí, 2/3 de los que votaron por Sabatella en 2009, optaron por Massa, si el comportamiento fue similar en otros distritos, eso explicaría buena parte de esos 5 puntos faltantes. Si, entonces, sólo 1/3 de los votantes sabatellistas lo habría acompañado en su encuadramiento al FPV ¿No será momento de pensar que aporta más desde su territorio que desde la estructura nacional? ¿Podemos considerar que el menguado aporte Sabatellista alcanza a compensar la sangría real a favor de Massa?
4) Otro gran interrogante ¿Dónde están los votos que supuestamente nos aportó el Negro Moyano en 2009?... si se fue con el Colorado, después con Massa y el porcentaje del FPV es el mismo… ¿Devolvé la Banca Facundo?

 
Hay que empezar a adoptar algunos criterios para pensar en el sucesor con miras al 2015. Algunos se me ocurren para ponerlos en discusión. En vistas a las experiencias electorales de 2009 y 2011, queda claro que profundizar el modelo ha sido una buena estrategia para superar una crisis.

Es más, mientras que en la totalidad del territorio nacional el FPV alcanzó el 33% de los votos, las encuestas de imagen colocan a Cristina con el mismo porcentaje de aceptación que los votos obtenidos en las presidenciales (superando el 50). Esto lleva a ratificar que es el modelo nacional lo que concita la gran adhesión, y que los resultados obtenidos en 2011 tienen que ver más con el arrastre con que su figura impulsó a los candidatos locales que viceversa.

Por supuesto que toda generalización es mala, el comportamiento del electorado en cada provincia no ha sido unívoco, en algunas de ellas los resultados porcentuales obtenidos por los candidatos a legisladores nacionales han sido similares a los de 2011… en la mayoría no. He aquí un ranking que podríamos elaborar comparando los resultados porcentuales entre 2011 y 2013 (categoría Dip.Nac. en ambos casos): 




(las señaladas con (*) sos provincias donde el FPV, en las elecciones de 2011
formaba parte o fue acompañado del oficialismo provincial, pero fue separado 
de él en 2013. Otro criterio comparativo,el extremo opuesto,  podría ser considerar "0" al 2011 yel resultado 2013 como puro incremento).

Habría que ver que pasó en cada distrito, como se acumuló, en que se erró. Debiera buscarse en los “cabeza del listado” las respuestas que buscamos, y quizás, a alguno de los integrantes de la futura fórmula presidencial. La otra, es mirar sobre quien pone la lupa el Gordo Larrata en los próximos informes… o como considera a cada uno de los posibles postulantes el diarete eufórico sin causa (desconfiemos del que no sea sacudido impiadosamente).

Por lo pronto, el FPV logra mayoría propia en ambas cámaras, lo que implica conservar la iniciativa política, y en una elección legislativa de medio término (donde suele darse una dispersión de votos que no favorece al gobierno), y con 10 años de gobierno (y desgaste) sobre sus hombros, con miras a 2015, se posiciona a sólo 7 puntos porcentuales del triunfo en primera vuelta (hay más de 10 de diferencia con el segundo). Del otro lado todo está por construirse, en medio de una titánica lucha de egos. En la derecha panradical-socialista debe vencerse primero la soberbia radical, poco proclive a ceder el primer puesto (y el segundo y el tercero) para abrir espacio a las aspiraciones remozadas de Vermes Himen y a las desaforadas expectativas de Lilita. En la otra derecha (PRO- Peronismo no K) ninguno parece dispuesto a bajarse del caballo, ni siquiera es posible a esta fecha saber como quedarán conformados los bloques massista y macrista.

Creo que en las dos únicas provincias donde perfiló una alianza entre ambos fueron Entre Ríos y Santa Fe, en ninguna de las dos de manera explícita. En Entre Ríos primó la figura de De Angeli (que reporta a Macri) que no solo logró arrebatar el senador al radicalismo, sino que también sacó un par de puntos de ventaja a su propia lista de diputados, encabezada por Cremer de Busti y Luis Leissa, quienes descuento terminarán cerrando con el tigrense. En Santa Fe, el Lole (recientemente fotografiado con Massa), se hizo el boludo como de costumbre para hacerle un guiño a Del Sel y posibilitarle el segundo lugar. En ambos casos, los laureles se los llevaron los PRO. Digo, para los que creen que Massa se lo come crudo así de fácil a Macri, también recuerden que coló a Mac Kalister en la Pampa, a Baldassi en Córdoba y reclama (no sin razón) parte del crédito del triunfo en Pcia. de Bs.As. Mientras tanto, para Massa (salvo ahí) el resto son expectativas de articulación.

Continuará.

10 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Mi análisis es más simplón: Son muchos los que votan un carilindo sonriente.
En el '83, Alfonsín tenía "facha" y era agradable, en cambio Ítalo Lúder tenía cara de tujes.
En esa salió bien porque además agregó lo del "pacto sindical-militar" y el gesto del saludo.
Varias mujeres me comentaron hoy que Martín Insaurralde "no es lindo".
¿Ideas? Nada...

Anónimo dijo...

Votaron al Kennedy argento. Como dice el compañero de arriba, la facha es importante. Tampoco es Brad Pitt, pero el nuestro era penoso. Y no es joda: a Cris también algunos la votaron porque además es un minón. Todo suma. Saludos.

profquesada dijo...

Esos 5 puntitos que te faltan en la cuenta de +sa es muy probable que se los hayan aportado en mayor proporción los votantes del pro. como es de público conocimiento ya no los tiene como así tampoco los diputados de esa vertiente opositora que iban en su lista.

lo cierto es que el kennedy bonaerense tiene por delante una enorme construcción con un plano complicado, llena de dificultades y con proveedores muy poco cumplidores.

GrouchoMarx dijo...

Rucio y profquesada: la están pifiando fulero y por distintos motivos.

Rucio: En la cuenta que hacés de los votos te olvidás de sumar los que se llevó massa del FPV. No fue suma cero como insinuás en el punto 1.
Massa, giustozzi y todos los intendentes que hicieron el salto del tigre ¿cruzaron el río en bolas? ¿No se llevaron ningún votito.? ¿Los omix, Luciano e altri en 2009 votaron al colo y estuvieron haciendo de kirchneristas de grupo hasta hace tres meses? ¿El tipo llegó al 35 en las PASO simplemente robándole al colo y a magoo?

No. Tenés que sumar los votos que se llevó el FR del propio FPV. Pretender que la culpa de todo es de Sabatella suena ridículo, porque si ponemos de ejemplo a Morón ahí tenés varias cosas que cosiderar:
1)El aparato massista que, suponemos, en 2009 apoyó al FPV (ponele que con poco entusiasmo y ahora se fue con massa
2)Que Morón, como todo el todos los distritos por donde pasa el Sarmiento
se vieron afectados por los “accidentes”. El FPV perdió en todos, en las PASO y ahora.
Perdió en Moreno también, con intendente K y bastante mal.

Giustozzi, hasta hace poco hombre del FPV y ahora admirador de mano de piedra Giuliani, ¿se fue solito? ¿Todos los votantes del FPV del 2009 siguieron fieles?
Y lo mismo para todos los intendentes saltarines. Descartemos a Cariglino, dale. Pero hay varios cuyo pase sorprendió. Y no salió gratis. Se llevaron votos.

Revisá las cuentas, porque no cierran.

Con el resto de las consideraciones, en general acuerdo.

Profquesada: El cinco por ciento que falta, dentro de la enorme simplificación del post (que supone que todos votan siempre igual), no puede provenir del pro, porque en 2009 estaba sumado al colo. Forma parte de lo que le sacó al colorado y que ya está sumado.
Hoy el pro fue con massita, así que ese cinco por ciento, como mínimo, viene del propio FPV.

Saludos a ambos

Rucio dijo...

Groucho, en lo que estoy principalmente de acuerdo con vos es que este post (inconcluso y escrito sobre la base de pocos datos) es enormemente simplificador.
Pero ojo, yo no le estoy tirando culpas a Sabatella, digo que sus votantes no lo acompañaron en su pase al FPV que es distinto (muy). Tampoco digo que Massa no se haya llevado nada de los votantes del FPV, por el contrario, estimo que el aporte de Sabatella (1/3 de su electorado de 2009 maso)compensa lo que se llevó Massa.
Hoy surgen otros datos, por ej. Massa logra revertir en Mar del Plata con el apoyo de una candidata a Concejal de la UCR que en las PASO la obligaron a ir con boleta corta. Lo que pasó en 2009 se puede leer comparando los resultados de cargos provinciales y locales con los nacionales, partido por partido. La traición ya se planteó entonces, y es la base de lo que pasó el domingo, por eso la comparación con entonces y no con 2011, insisto, no es casual que los porcentajes entonces y ahora del FPV sean idénticos.

GrouchoMarx dijo...

En política yo no descarto nada
En Mendoza el Frente de Izquierda consiguió meter un diputado.
Subió más de 6 puntos desde las PASO (casi duplicó). ¿De dónde los sacó? El PD-PRO perdió casi 2 y el peornismo derechoso casi 1.
Habida cuenta que UCR subió por los votos del PF (radichas disidentes) y el FPV subió moneditas, la única explicación es que hubo un importante núcleo de gente que en las PASO votó al PD-PRO (derecha conserva-liberal) que 2 meses más tarde se hicieron troskistas.
La gente a veces vota la cara del diputado. Muchos designios son inescrutables.
De todas maneras no creo, por su composición ideológica, que muchos votantes de Sabatella hayan ido a parar al tigrense saltador, más bien creo que en el FPV todavía queda mucho garca dando vuelta.
Por ejemplo, Giustozzi, que venía del peronismo de izquierda y hace días lo vi babearse hablando de Rudy mano de piedra Giuliani y su “tolerancia cero” (con los negros, los inmigrantes y los homeless).

GrouchoMarx dijo...

Fe de erratas: En caso de Giustozzi donde dice “queda“ léase “quedaba”

Flecha dijo...

Nada se construye con la base de la "traición",es como un castillo de arena.
Massa logro 19 diputados,3 se alinearon con el PRO que tenia 18, quedaron Massa 16 Macri 21 ¿quien gano mas?

Anónimo dijo...

Luis Quijote, en caso de que te hayas olvidado: Alfonsin era simpatico pero a Luder lo votaba todo el mundo, la mayoria por la verticalidad y los demas por arrastre. Alfonsin sabia que ni en pedo ganaba ni siquiera arrimaba por eso tiraba temerariamente cualquier verdura acerca de lo que habia que hacer, como gobernar, etc. Pero por uno de los mas raros caprichos de la Fortuna, el peronismo entre centenares de mafiosos delincuentes patoteros asesinos tenia a Herminio Iglesias(el Barrionuevo de aquella epoca) presente en el palco del cierre de campaña. Por una homorada algun "ingenioso" arrimo al palco un ataud con las manos de Alfonsin( se suponia) haciendo un gesto tipico de el. O sea, diciendo que el rival del peronismko estaba muerto en la votacion. He ahi que el animal de Herminio Iglesias le arrimo un encendedor al ataud y le prendio fuego. Ese, ese pequeño gesto de enorme violencia dio vuelta la votacion para millones que lo estaban mirando por television o que se enteraron despues. Y ahi gano Alfonsin, que era lo que menos esperaba en el mundo y ya estaba listo para ser oposicion con comodidad esperando que el peronismo se hiciera cargo de los enormes problemas del pais en ruinas. Lo demas es conocido. Para que se vea en que termina tomar la politica en joda.

Luis Quijote dijo...

Entre los múltiples factores que llevaron a Alfonsín a la victoria, se destacan su posición contraria a la guerra de Malvinas, su denuncia del pacto sindical-militar, la postura frente a la dictadura, que luego se plasmó en la teoría de los dos demonios, pero que enfrente tenía la “autoamnistía” que proponía el PJ. “Alfonsín logró conmover a las mujeres y a los jóvenes. A las amas de casa por el tema de la paz y a los jóvenes porque tenía un discurso moderno”.
COMO FUE LA CAMPAÑA DE RAUL ALFONSIN EN 1983