martes, 7 de junio de 2016

Today Soccer: Argentina-Panamá (on the pappers)





¡Moooy buenos días, mis queridos radio-escuchastelefónicas! Luego del rutilante triunfo obtenido contra el seleccionado trasandino en el día de ayer, ya nos animamos al entusiasmo y a afirmar, que, aun sin Messi, el team conducido por Martino es el mejor equipo en los últimos 50 años.


 

Luego de transitar durante más de una década por un oscuro túnel sin éxitos deportivos, en que nos hicieron creer que teníamos derecho a ver el futbol gratis como en Cuba, cambiamos. Podemos ver la luz al final del túnel, en los albores del segundo semestre, ya de arranque nomás. Pero dejemos de lado las ilusiones y avoquémonos a sincerar el presente inmediato: el próximo encuentro con el combinado panameño.


Panamá es un seleccionado que merece ser tenido en cuenta. Muestran una enorme facilidad para construir sociedades y, off shore el campo de juego, tienen un banco de lujo. Es lógico que la gente deposite mucha confianza en ellos. 


Pero nuestro arrítmico corazón está con la albiceleste. Contrariamente a lo que pasa con los panameños, Argentina paga la pesada herencia de tener la mayor parte del capital futbolístico en el exterior. Salvo Mercado, claro, convocado a pesar de que muchos afirman que se encuentra fuertemente deteriorado y que ya no vive su momento de gloria, pagando una alta tarifa por la energía desplegada para producir un juego que sólo es de consumo interno


No podemos desconocer las serias dificultades que atravesó Martino para repatriar a los integrantes de su equipo, fundamentalmente representada por la desconfianza externa con que es mirado el país que redunda en que los europeos no quieran prestar los jugadores. La AFA debiera blanquear esta situación aunque la FIFA amenace con graves penas por difundir los entretelones. Hay que cerrar la grieta de una buena vez.


A pesar de todo ello, nadie puede dudar de la habilidad de nuestros delanteros para evadir a los rivales, ni para emplear la bicicleta, ni para gambetear a la oposición de los defensores triangulando con los jugadores externos y los punteros mentirosos, ni para calesitear en el medio campo, aunque este tipo de juego sea considerado meramente tribunero e ineficaz. 


“Es increíble lo que podemos hacer juntos”, se le escuchó decir a Funes Mory, un Central que paga muy bien a quienes compraron bonos apostando a que sería una buena reserva a futuro


Si bien parece que todo anda sobre ruedas, tampoco es cosa de inflacionarnos: siempre se corre el riesgo de tener que tragarnos las palabras junto al bigote en medio de un baile, o que todo se vaya por la canaleta del juego de playstation y del dopping positivo. Sostenemos que ya es hora que terminar con las moratorias a aquellos jugadores que no han hecho aportes suficientes para jubilarse dignamente.


Llegada la hora de especular, creo que sí-se-puede ganarle a Panamá. Pero desconfío que, a pesar del rival y su relativa pobreza, 0 sea el marcador en nuestra valla. Es que no somos infalibles, y nos seguiremos equivocando. Hay que ajustar muchos puntos flacos para poder crecer, si no, seguiremos endeudándonos con la hinchada patria.


Nunca debemos olvidar que, como bien enseñara Milton Friedman, para que Fideo Di María haga un gol, necesitamos de los yanquis para que acondicionen un campo de football para que se pueda jugar al soccer, y de Banega que robe una pelota y dé un pase correcto, y del línea que no cobre orsai, del canchero que tenga bien cortadito el pasto y marcadas las líneas del área, y del Pipita que no participe de la jugada, y de los defensores chilenos que sigan papando moscas, y del arquero rojo que no sepa para que puta se para al lado del palo si va a dejar pasar la pelota igual. Ah! Y del Mauris, por supuesto.


1 comentario:

Toto dijo...

Excelente Don Rucio!!!.